CRISIS sólo significa CRISIS

La ignorancia es atrevida.

Desde hace unos años, el Management y la Comunicación han construido una falacia alrededor de la palabra “crisis” en chino mandarín, como una composición de dos palabras indisociables que significan “peligro” y “oportunidad”. Es tremendamente snob asistirse de una cultura milenaria y oriental para explicar situaciones de mercado y de las organizaciones. Y no solo snob sino inexacto lingüísticamente.

Desde hoy, voy a luchar contra ese error que ha crecido hasta el punto de producir un millón de referencias en Internet de ese falso proverbio.

Aunque la palabra “crisis” [wēijī] se escribe en mandarín simplificado con dos caracteres separados Chinese character wei 危 [wēi]  Chinese character ji1 in simplified form 机 [jī], ello no implica que existan dos significados complementarios -la mayoría de palabras en mandarín tienen dos o más caracteres-. Igual que la palabra crisis no se divide en dos palabras cri-sis, no debemos dividir [wēijī] en dos palabras wēi – jī  porque son dos morfemas que no se pueden separar -existen en chino mandarin algunos morfemas libres, pero éste no es el caso-. Por ello, si no se pueden separar, no podemos manipular su significado por interés, ni que sea pedagógico o bienintencionado.

► No se sabe quién empezó con esta broma pero,  CRISIS sólo significa CRISIS.

Un refrán chino afirma que una mentira por más que la repitan tres personas sigue siendo una mentira. Y una mentira es lo que nos ocupa en estas líneas. Una mentira que últimamente parece repetirse con sorprendente frecuencia en los medios de comunicación.

¡”Crisis” en chino NO es “peligro” + “oportunidad”!

¿Entonces de dónde surge esta afirmación tan “new age”?

En chino mandarín, el significado de “crisis” es tan temible como en cualquier otra lengua. No podemos dar a entender a empresarios, políticos o estudiantes que las crisis son situaciones inestables a las que debemos dar la bienvenida porque se sale beneficiado. La oportunidad de vivir una crisis no debe confundirse con la oportunidad de enfrentarse a ella.


Gracias por leer esta nota... y si te gustó compartila!!


Design & Production
Silvia Noemí Monetti by FUN ART Brand
www.fanda.com.ar

Gracias por difundirlo en tus redes

Leave a Comment